Los principales centros asistenciales del Gran Concepción, específicamente los hospitales Las Higueras (Talcahuano) y el Regional (Concepción), atraviesan una severa emergencia financiera, catalogada como la más grave en cuatro décadas para la zona.
La magnitud del déficit económico ha llevado a los recintos a una situación crítica: por primera vez, el pago de remuneraciones al personal en diciembre estaría en riesgo, según alertó el Colegio Médico (Colmed) local.
El director del Hospital Regional, Claudio Baeza, admitió la crisis e informó que ya se han tenido que suspender la compra de servicios externos esenciales, tales como resonancias, cirugías en lista de espera fuera de horario y la adquisición de fármacos e insumos de alto costo.
La única alternativa para solventar esta situación y asegurar el pago de sueldos es la urgente inyección de recursos extraordinarios por parte del Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de una crisis que, según el Colmed, fue advertida el año pasado y afecta a diversos centros a nivel nacional.
